Rosa María Vázquez:
belleza representativa del ciclo
nuevaolero del cine mexicano…
Los amantes del cine mexicano que vivieron la revoltosa era de los años ‘60, muy difícilmente
olvidarán a Rosa María Vázquez (n. en Tulancingo, Hidalgo, agosto 5, 1943 – ), una de las estrellas
representativas del denominado ciclo nuevaolero. Esta bellísima actriz, esencialmente dramática,
inició su carrera como modelo de televisión y de pasarela siendo quinceañera. A los 17, hizo sus
pinitos en el teatro. Su impactante belleza atrajo la atención del productor Antonio da Cunha Telles
y del director Paulo Rocha, quienes la introdujeron en el cine concediéndole un papel de reparto en
la película portuguesa Los años verdes (1963), protagonizada por Rui Gómez, Isabel Ruth, Ruy
Furtado y Paulo Renato. Luego de esta experiencia fue reclamada por los realizadores nacionales.
En lo sucesivo, todas sus apariciones en la pantalla gigante fueron a nivel estelar.
En 1967, Rosa María Vázquez estuvo en Puerto Rico protagonizando la película Vírgenes de la
Nueva Ola, bajo la dirección de Fernando Cortés, también productor en sociedad con Lucho
Gatica. Se trataba de una comedia romántica en la que tuvo como galán al cubano José Yedra ‒
entonces radicado en nuestro País ‒ y cuyo guión escribieron el propio Cortés y Alfredo Varela.
Su matrimonio con un acaudalado empresario
selló su adiós al cine al finalizar la década de los ‘60.
Además de las cintas antes mencionadas, su filmografía consta de las siguientes producciones: Amor
de adolescente / Desnudos artísticos, Amor y sexo / Safo 63, El espadachín, La sonrisa de los
pobres y Los hermanos Barragán (1963); Blue Demon / El Demonio Azul, El padrecito –
protagonizada por Mario Moreno Reyes «Cantinflas» – y La cigüeña distraída (1964);
Cuernavaca en primavera, El batardo, Fiebre de juventud / Romance en Ecuador, Los Sánchez
deben morir y ¡Viva Benito Canales! (1965); Amor a ritmo de go-go, Casa de mujeres, Novias
impacientes y Patrulla de valientes (1966); La noche del halcón, Mujeres, mujeres, mujeres,
¡Persíguelas y alcánzalas!, Préstame tu mujer (1967); Al fin a solas, El criado malcriado, El
manantial del amor, Esta noche sí, Muchachas, muchachas, muchachas, Súper Colt 48 y Trampas
para un cadáver (1968) y Besos, besos y más besos (1969).
En la portada de la muy leída revista «Venus»
retiró del mundillo artístico al llegar la década de los ‘70.
No hay comentarios.