Millie Avilés:
uno de los rostros más bellos
y dulces de la TV boricua durante
las últimas dos décadas del Siglo 20
Miguel «Mickey» López Ortiz
De Mis Archivos de Artistas
Irma Milagros Avilés Moux o, sencillamente, Millie Avilés (n. en Santurce, noviembre 20, 1964 )
ante el público, fue una de las estrellas de las telenovelas nacionales de mayor arraigo durante la
década de los ‘80, habiendo surgido en un momento en que también aparecieron y brillaron,
especialmente, Giselle Blondet, Sully Díaz, Ivonne Goderich y Von Marie Méndez. Al igual que
en el caso de Giselle, podría asegurarse que la clave de su éxito radicaba en la extraordinaria belleza
de su rostro. Claro que, como las otras mencionadas, respaldaba su hermosura con disciplina para el
trabajo e indiscutible talento.
Sus pinitos artísticos fueron en el campo del Modelaje, habiéndose adiestrado en esta disciplina en la
academia Lady’s Modeling School cuando era quinceañera, al tiempo que también se envolvía en el
estudio del arte escenico. Su primera y ansiada oportunidad de demostrar su valía le llegó al ser
seleccionada para el personaje de «Marta» en la telenovela Vivir para ti ‒, en WAPA TV / Canal 4,
según el concenso general de los conocedores, la mejor producción de su género realizada en Puerto
Rico durante aquella década ‒, escrita por Manuel Muñoz Rico y dirigida por el excelentísimo
Martín Clutet (ambos argentinos), la cual tuvo como pareja romántica protagonista la formada por
otro importado de la Tierra del Tango, Pablo Alarcón, y la boricua Camille Carrión… aunque el
personaje del «General Murillo», interpretado por Ulises Brenes resultó el de mayor impacto,
gracias a la magistral actuación de este actor. Se recuerda que en la trama, Millie noviaba con
«Junior», encarnado por el entonces también novel Jesús Manuel «Junior» Álvarez.
A partir de entonces, su carrera experimentó rápido ascenso. Luego de intevenir en la exitosa Diana
Carolina, producción de Venevisión y WAPA TV protagonizada por Ivonne Goderich y el
venezolano Guillermo Dávila (1984), recibió su primera oportunidad como protagonista formando
pareja romántica con el veterano Eduardo Serrano en El ángel del barrio, producida por las
mismas empresas y grabada en Caracas (1984-1985).
Tras aquella enriquecedora experiencia, se vinculó a Telemundo / Canal 2, siendo a partir de esta
etapa que alcanzaría la cúspide de la popularidad. Aquí primero caracterizó personajes de
envergadura en Cadenas de amor y Preciosa (1986), cuyos parejas estelares fueron las formadas por
Nydia Caro y Daniel Lugo y Von Marie Méndez y Rogelio Guerra (mexicano), respectivamente.
Después, a nivel protagónico, dio vida a los personajes titulares de Alejandra (1987); Andrea (1988)
y Pacto de amor (1989), teniendo como galán a Braulio Castillo, hijo. Su último trabajo en la
pantalla chica fue integrando el elenco de una serie humorística semanal que permaneció breve
tiempo en antena, El Beauty, precisamente en Telemundo, en 1989, junto a Gladys Rodríguez,
Johanna Rosaly, Ofelia D’Acosta y Velda González.
En el cine, su única aparición fue como «Zulma», novia de Chayanne, en Los Chicos en Conexión
Caribe (Trucco & Bauleo Film, 1983), dirigida por Orestes Trucco y protagonizada por el grupo pop
juvenil Los Chicos, Ricardo Bauleo, Eileen Navarro, Juan Manuel Lebrón, Julio Augurio y
Otilio Warrington «Bizcocho».
En el teatro, su trabajo más recordado fue en la comedia Magnolias de acero, original de Robert
Harting, presentada en el Centro de Bella Artes Luis A. Ferré, en la que compartió cartel con
Norma Candal, Gilda Galán, Sandra Rivera, Gladys Rodríguez y Johanna Rosaly en 1988.
Ya en el umbral de la siguiente década, manifestó su deseo de emprender una trayectoria paralela
como cantante pop. Y, aprovechando el impacto de los melodramas que protagonizó con Braulio
Castillo, hijo, el compositor y productor argentino Alejandro Montalbán le agenció la oportunidad
de estrenarse como tal, formando dueto con el referido galán en un sencillo o 45 rpm (Discovisión,
DV-8707-2) que incluyó las baladas Entre tú y yo y No pienses más en mí, creadas para el
lucimiento de ambos.
En 1992, RCA / BMG le editó el álbum Frágil seducción (RCA International, B0000FNGK),
editado marzo 24, 1992. Productor ejecutivo: Enrique Grau Pelegri. Productor musical: Willie
Croes. Contenido: Frágil, No me arrepiento y Qué me pasa (originales de Alejandro Montalbán);
Dame (de Joaquín Sabina); Déjame (de Juan Carlos Pérez Soto); Fantástico amor (de Eros
Ramazzotti); Ley natural (de Alejandro Mata); Loca de atar (de Fernando Osorio); No me pude
controlar (de Carlos Gabiola) y Quiero seducirte (de Millie Avilés & Luis Bescarán).
Muy desafortunadamente, la crisis que abatió a la televisión nacional desde comienzos de esta década
frenando la producción de telenovelas y la consecuente carencia de oportunidades a la altura del
cartel que ya se había labrado, la forzaron a encaminarse por otro rumbo. Entonces se estableció en
Miami, Florida. Algún tiempo después trascendió que en aquella ciudad trabajaba en un bufete de
abogados.
Millie es hija del matrimonio que formaron Orlando Avilés e Irma Moux Díaz (m. en 2010). Por la
línea paterna, también es hermana de Maricarmen ‒ también actriz exitosa ‒ (n. en Santurce, 1966 ‒
) y Orlando Jr., quien durante la década de los ‘90 incursionó en el ambiente musical como
vocalista merenguero.
Septiembre 21, 2000.
No hay comentarios.