UNIVERSAL CITY, LOS ÁNGELES, ENERO 22, 1994: HOY MARTES SE CUMPLIERON 25 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE TELLY SAVALAS, EL INOLVIDABLE INTÉRPRETE DEL ASTUTO DETECTIVE «KOJAK» (CBS TV, 1973-1978), UNA DE LAS TELESERIES MÁS EXITOSAS DE SU TIEMPO. AYER LUNES HUBIERA CUMPLIDO 95 AÑOS DE EDAD. REPASEMOS SU LEGADO.
Aunque es indiscutible que el papel del rudo, sarcástico y a la vez galante detective «Theo Kojak» en la serie titulada con el apellido de su personaje central es el más recordado entre los tantos que encarnó a lo largo de su carrera, la realidad es que Telly Savalas (n. en Garden City, Nassau County, Nueva York, enero 21, 1924 – m. en Universal City, California, enero 22, 1994) ya contaba con un impresionante historial, tanto en la pantalla chica como en la gigante. Al respecto abundaré en las siguientes notas.
La estrella que ahora nos ocupa era el segundo de los cinco hijos del matrimonio formado por Nicholas «Nick» Savalas y Cristina Kapsalis, inmigrantes originarios de Ierakas, Grecia. Él era propietario de un restaurante especializado en comida de su país y ella (1904-1988), artista de vodevil. En su hogar sólo se hablaba griego, por lo que Telly – o Aristotelis, su nombre de pila – aprendió a comunicarse en inglés cuando ya era adolescente, durante su etapa en la Escuela Secundaria Sewanhaka, de la que se graduó en 1940.
Su primer empleo fue como salvavidas, mismo que alternó con sus estudios en la Universidad Columbia, donde cursó las carreras de Periodismo Radial y Sicologia, además de adentrarse en el Inglés para mejorar su conocimiento y pronunciación de este idioma. Luego de haber desarrollado un notable resumé en el campo radial, se hizo actor, siendo la televisión su primer foro de exposición.
“Kojak” fue el más significativo trabajo de su carrera actoral. Caracterizó a tal agente investigador a lo largo de 118 episodios originados para la cadena CBS TV, que los emitió desde el 24 de octubre de 1973 hasta el 18 de marzo de 1978. Matizó su interpretación con elementos muy particulares, como su infaltable “chupete” – o bomboncito con palillo – en su boca. Y, a través de «Theo Kojak», Savalas impuso la moda de las cabezas rapadas, respuesta contraria a la de las melenas impuestas por los rockeros durante la década de los ‘60.
El éxito de “Kojak” a nivel mundial fue impresionante. A tal punto de que, después de cumplido su ciclo como serie semanal, se realizaron siete películas para la televisión en torno al personaje. Estas son: “Kojak: The Belarus Files” (1985); “Kojak: The Price of Justice” (1987); “Kojak: Ariana” y “Kojak: Fatal Flaw” (1989); “Kojak: Flowers for Matty”, “Kojak: It’s Always Something” y “Kojak: No So Blind” (1990).
Telly Savalas falleció abatido por cáncer prostático en su hogar localizado en el Sheraton-Universal Hotel, en Universal City, sector de Los Ángeles, el 22 de enero de 1994. Era el cliente más famoso del principal bar de dicha hospedería que, en su honor, ya se identificaba como Telly’s Bar. ─ MLO.
No hay comentarios.